Día Mundial del Agua 2018
¿Quién? ¿Para qué? ¿Cuándo?
El Día Mundial del Agua se celebra el día 22 de Marzo, esto desde el año 1993 y su creación fue propuesta en Río de Janeiro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de Diciembre de 1992, adoptó una resolución, mediante la cual cada 22 de Marzo a partir de 1993 fue declarado como Día Mundial del Agua. A los Estados se les invitó a realizar actividades para el fomento de la conciencia púbica.
Eso es cuando y como se creo esta celebración, pero ¿Por qué?
Las Naciones Unidas como respuesta a esta pregunta en su pagina web tienen lo siguiente:
"El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro."
Este año el lema es
Importancia del agua
El agua es de suma importancia para los seres vivos, ya que en la naturaleza hay un equilibro, pero para los humanos es de mayor importancia, ya que no solo la usamos para beberla o bañarnos, como lo hacen las demás especies, sino que la utilizamos para un sin fin de actividades y eso es muy preocupante, ademas sin dejar de lado el desperdicio que se hace cada vez que la utilizamos, por otro lado, se estima que el 50% del agua se pierde por fugas, en el trayecto hasta nuestra casa.
Hay acciones que han tomado algunas empresas y gobiernos, por ejemplo, en algunas ciudades el gobierno esta tratando las aguas negras para darle otros uso, como en Tecámac, donde contamos con varias plantas tratadoras de agua, donde el 95% de las las aguas negras del municipio son procesadas y se ocupan para regar el Deportivo, camellones, áreas verdes, entre otros usos, así como una parte de esa agua se reintegra a los mantos acuíferos.
Las grandes manchas urbanas enfrenta un reto para los próximos años, ya que, por ejemplo, en el Valle de México, parte del agua que es destinada al consumo habilitación, es extraída del subsuelo, por medio de posos, sin embargo, la cantidad de agua que se saca al año, es mayor a la capacidad de recarga de los mantos acuíferos, por lo que de seguir así, en los próximos años ya no tendremos esa fuente de agua.
Comentarios
Publicar un comentario