¿Qué es un chubasco?

¿Que es un chubasco?


que-son-los-chubascos


Quién no ha visto o escuchado los pronósticos del tiempo en la mañana mientras se alista para la escuela o el trabajo por medio la TV o la Radio, o algo ya mas habitual, en los pronósticos de alguna aplicación o portal especializado, en todos esos sitios cuando hay probabilidad de precipitaciones lo mencionan como lluvia, tormentas o chubascos y todos sabemos lo que es la lluvia o una tormenta, que no es más que una amplia zona de lluvia con actividad eléctrica, pero... ¿Qué es un chubasco?


La definición que da la RAE es: aguacero con mucho viento.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional lo define como "precipitación, intensas y de corta duración, producto de nubes convectivas. Se caracterizan por un comienzo y un final brusco. Las gotas o las partículas sólidas que las compones son generalmente mayores que los elementos correspondientes a otros tipos de precipitaciones."

Entonces, un chubasco (también llamados chaparroneses la pronta aparición de una zona de lluvia de un tamaño medio con una duración corta, que se desplazan relativamente rápido, incluso la nubosidad (convectiva) se forma en cuestión de minutos, pasando de un dia soleado a lluvioso, los chubasco también pueden generar actividad eléctrica y caída de granizo, el comienzo de los chubasco normalmente está marcado por la caída de gotas grandes que después se vuelven más pequeñas y viento que normalmente alcanza los 60 km/h y en algunos caso se pueden superar.

Al igual que con las tormentas, los chubascos pueden ser generalizados, dispersos o aislados, cuando son generalizados, desde el punto de vista del observador, significa que llueve y deja de llover por ratos, ya que los chubascos aparecen, se desplazan y desaparecen, en otras palabras, llueve por intervalos.

El que haya pronóstico de chubascos dispersos significa que no necesariamente tiene que llover en toda la zona, es decir, se pueden presentar algunos chubascos en los alrededores y no necesariamente en tu ciudad o colonia.

Los chubascos aislados son zonas de lluvia que pueden presentarse en puntos más concretos de una ciudad o municipio, incluso el cielo solo puede estar nublado (claro, no siempre) en la zona, pero en los alrededores está más despejado, y al pasar el chubasco es común que se despeje rápidamente.


Como ya mencionamos, los chubascos son zonas de lluvia que pueden contener actividad eléctrica y granizo, además son más pequeños comparados con las tormentas, pero comparten algo en específico, las nubes convectivas, incluso si el desarrollo convectivo continua, los chubascos pueden convertirse en tormentas, teniendo una mayor altura las nubes, intensidad, duración y extensión de las precipitaciones.

Si un chubasco es mayormente granizo se debería considerar el termino granizada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que se necesita para que caiga nieve?

Resumen meteorológico de abril; eventos destacados